Etiquetas

,


Que el Chelsea sea el campeón de Europa y sólo haya un jugador ingles en la lista de 23 galardonados para el Balón de Oro, habla muy mal del fútbol inglés. Y encima, si el único que hay en los ‘blues’, Didier Drogba, ya no está en Stamford Bridge y nació en Costa de Marfil, mucho peor. Wayne Rooney es el único superviviente al desastre en las últimas nominaciones. Los clásicos como Gerrard, Lampard o Terry han pasado a mejor vida y ahora la esperanza para los próximos años está en Wilshere, Cleverley, Oxlade-Chamberlain, Welbeck o Andy Carroll. Corren nuevos tiempos, es hora de jubilar a la vieja guardia.

Los equipos fuertes de la Premier tienen la base de sus equipos en jugadores de fuera de las Islas. La nueva generación promete pero aún es muy joven y necesita tiempo. La crisis también azota a Inglaterra. Aunque no sea en lo monetario porque el City, Tottenham, United y Chelsea tienen la cartera llena de billetes. Y los primeros que tienen que poner remedio son los clubes ingleses dando minutos en equipos importantes a los más jóvenes. Arsene Wenger y Alex Ferguson lo están haciendo. Gibbs, Wilshere y Alex Oxlade-Chamberlain, en el Arsenal, y Welbeck y Cleverley, en el United, están gozando cada vez con más responsabilidad. Chelsea, City y Tottenham, a golpe de talonario, no se pueden permitir fallos y prefieren mirar fuera de casa para ‘asegurarse’ resultados a corto plazo.

Pero hasta que esos jugadores se curtan sobre el césped, Inglaterra lo tiene crudo. Hasta Costa de Marfil está mejor representada con dos jugadores (Drogba y Yaya Touré) entre los 23 mejores futbolistas del planeta. Del otro lado del Atlántico surge Radamel Falcao a base de goles, Agüero y Messi para llevar la albiceleste y Neymar, como único brasileño. Cualquier tiempo pasado fue mejor para bailar samba.

En cuanto a competiciones, la Liga española es la que goza de mejor salud con 12 nominaciones (Casillas, Ramos, Alonso, Cristiano, Özil, Benzema, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi y Falcao), la Premier tiene cinco (Agúero, Balotelli, Rooney, Van Persie y Yaya Touré), la Serie A dos (Buffon y Pirlo) y la Bundesliga a uno y es un portero (Neuer). Con los datos en la mano, la Liga española es la mejor competición de fútbol en el panorama europeo.

Nominados al Balón de Oro: Sergio Aguero (Argentina), Xabi Alonso (España), Mario Balotelli (Italia), Karim Benzema (Francia), Gianluigi Buffon (Italia), Sergio Busquets (España), Iker Casillas (España), Cristiano Ronaldo (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Radamel Falcao (Colombia), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andres Iniesta (España), Lionel Messi (Argentina), Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brazil), Mesut Ozil (Alemania), Gerard Pique (España), Andrea Pirlo (Italia), Sergio Ramos (España), Wayne Rooney (Inglaterra), Yaya Toure (Costa de Marfil), Robin van Persie (Holanda) y Xavi (España).