Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


“He hablado con Dios y me ha pedido que esté tranquilo” (Maradona)

“A los aficionados del United les gusta ese estilo de juego agresivo, basado en las entradas. El tío que trabaja toda la semana y paga su entrada siente debilidad por jugadores como yo” (Paul Ince)

“Todo lo que podía salir mal, salió mal. Espero que podamos llegar a casa sin que nos pase nada…” (Frank Clark, entrenador del Nottingham Forest después de perder 7-0 contra el Blackburn)

“Nací con un talento por el que muchos hombres habrían matado. Era capaz de hacer cosas que ningún otro futbolista había podido hacer, y las hacía con facilidad. Sabía que era distinto y al final me convertí en un monstruo para mí mismo” (George Best)

“Best sobrevolaba los partidos, literalmente, encarnaba la libertad futbolística mejor que nadie. Era la facilidad personificada. Era intocable. Era capaz de regatear a tres, cuatro o cinco jugadores. Y además era el rock” (Eric Cantona sobre George Best)

“Si el fútbol puede considerarse arte, entonces yo era un artista” (George Best)

“Me he gastado el 90% de mi dinero en alcohol y mujeres. El resto lo he despilfarrado” (George Best)

“La prensa es muy mentirosa. Dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero solo fueron 100” (George Best)

“He conocido a Miss Canadá, a Miss Reino Unido y luego a Miss Mundo. O sea que al final, mi vida es bastante monótona” (George Best)

“Siempre he tenido una obsesión: ser mejor que los demás, en todo momento, en todo lugar. En el terreno de juego, en los bares, con las chicas, con la ropa… Si me hubieran dado a elegir entre desbordar a cuatro defensas del Liverpool y meter un gol por la escuadra o meterle uno a Miss Mundo, me habría costado decidir. He tenido suerte de tener las dos” (George Best)

“Como me trataban como un irresponsable, empecé a comportarme como un irresponsable. Me convertí en un rebelde” (George Best, tras ser suspendido dos semanas por lanzar barro a un árbitro, llegar tarde a los entrenamientos y por sus cambios de humor)

“Tenía una casa en la costa, pero para llegar a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca llegué a ver el mar” (George Best)

“Cuando voy por las calles de Londres, siempre me encuentro con alguien que quiere pelearse conmigo. Chavales de 17 o 18 años, hooligans. Pero a mí no me importa. Puedo con ellos, muchos no tienen ni media bofetada. A mí me gusta estar en mi rincón, tranquilo, pero siempre hay un gilipollas que me busca para demostrar a sus colegas que es el amo. Me pasa todos los días, cada día de mi puta vida. Podría intentar escapar, irme a vivir solo a otro sitio. Pero sería como reconocer que han ganado. Y yo no quiero dejarles ganar” (George Best)

“No sabe disparar con la zurda, no sabe cabecear, no sabe entrar y no marca muchos goles. Por lo demás, lo hace muy bien” (George Best sobre David Beckham)

“El Papa, Frank Sinatra y yo, somos los únicos que hemos logrado silenciar el Maracaná con 200.000 personas dentro” (Ghiggia)

“No hablo nunca de los árbitros y no voy a romper este hábito de toda una vida, por ese idiota” (Roy Atkinson)

“Creí que Pelé era de carne y hueso como yo. Estaba equivocado” (Tarcisio Burgnich, tras perder la final del Mundial del ’70)

“Nací para el fútbol como Beethoven nació para la música” (Pelé)

“El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada” (Kevin Keegan)

“Puedo jugar en cualquier parte del campo. En la cama también soy un poco así” (Steven Gerrard)

“Hubo un año que jugué 15 meses” (Franz Beckenbauer)

“Para convencerle de que se quedara, Müller y yo tuvimos que pasarnos una noche entera hablando con él. El argumento que acabó de convencerle fue reconocer que en plena noche y en medio del campo no iba a encontrar un coche que le llevara a la estación, ¿Acaso iba a hacer autostop?” (Beckenbauer sobre como convenció a Breitner de que no abandonara la concentración de Alemania unas horas antes de la inauguración)

“Hay que aprender a hacer faltas. El fútbol es un deporte de combate, mucho menos ofensivo que el kárate o el judo. El fútbol es como el boxeo. El contacto es el pan de cada día” (Paul Breitner)

“Estamos mal pagados porque pertenecemos a la categoría de los artistas. Breitner, los Rolling Stones, Sophia Loren, somos la misma especie. Los dueños de la industria ganan mucho más dinero que nosotros. Pero nosotros nos tenemos que dejar insultar todos los sábados, exponernos a lesiones. Estoy seguro de que si hubiera más gente que analizara nuestro oficio desde una perspectiva fría y brutal, se evitarían muchas crisis de histeria cuando se pone sobre el tapete la cuestión de los sueldos de los futbolistas” (Paul Breitner)

“El día en un árbitro me diga ‘Breitner, tarjeta amarilla por pisar a un contrario en el momento en que éste se disponía a cabecear un balón’, empezaré a respetar a los árbitros” (Paul Breitner)

“Hay que enseñar a los jóvenes a hacer faltas sin riesgo para el rival. Hasta los 18 se les dice: ‘¡faltas nunca!’. Y llegan a los primeros equipos sin tener ni idea de cómo defenderse. Consecuencia: se precipitan sobre el contrario sin control alguno” (Paul Breitner)

“He tenido malas experiencias con la prensa. A los periodistas les encanta dramatizar, tienen mucha imaginación. Cuando lo que publican no es cierto o tergiversan mis declaraciones no se lo tengo en cuenta. Los lectores quieren que se les mienta. Quieren sensaciones fuertes aunque no sean verdad. Algunos las obtienen a través de mí” (Paul Breitner)

“Si estás en el punto de penalti y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde” (Bill Shankly)

“También pasamos malos momentos : un año acabamos segundos” (Bill Shankly)

“El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso” (Bill Shankly)

“Ninguna enfermedad me hubiera mantenido alejado de este partido. Si hubiese estado muerto, hubiera hecho sacar la caja, ponerla en la grada y hacer un agujero en la tapa” (Bill Shankly)

“Pegarle de rabona no es un lujo, ni tampoco una demostración. Es simplemente que tu otra pierna no sirve para nada” (Borghi)

“Juego  para luchar contra la idea de perder. La derrota no es un juego” (Eric Cantona)

“Cuando las gaviotas siguen a un barco, es porque piensan que les van a tirar sardinas” (Eric Cantona)

“Si no salgo por las noches, no marco goles” (Romario)

“Después del trabajo me gusta divertirme. Las discotecas están para eso. Al diablo con los moralistas” (Ronaldinho)

“Dejaría el fútbol para jugar al cricket si me pagaran lo mismo” (Christian Vieri)

“Eric ha hecho lo que a muchos nos gustaría hacer. Los aficionados pueden ser peligrosos y las fuerzas del orden deben eliminar este grave problema” (Vinnie Jones salió en defensa de Cantona después de que le francés le diera una patada a un espectador tras ser expulsado)

“Domenech o cualquier otro, da lo mismo. Es el amigo del amigo del amigo. Todos en el mismo saco. Todos se inclinan hacia adelante para que les den por detrás” (Cantona después de que Domenech fuera presentado como seleccionador francés)

“El fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0-0” (Michel Platini)

“Intentad ser Gascoigne una semana en vuestra vida y veréis. Se me ataca allá donde voy, me saca de quicio. Me gustaría que lo comprendierais, yo soy uno de los vuestros. No uso papel higiénico de cinco capas ni me doy baños de leche” (Paul Gascoigne)

“Qué quieren, no puedo vivir encerrado en un caparazón. Tengo un buen nivel de vida. Viajo por el mundo, tengo coches buenos y un buen pico en el banco. Sólo pido a la gente que me crea; estaré preparado para el Mundial” (Paul Gascoigne tras reconocer que fumaba un paquete de tabaco al día y ser fotografiado con una cerveza junto a Rod Stewart, meses antes del Mundial de Francia ’98)

“No pienso dejar que me pisoteen. ¡Todo el mundo debe saber quién soy y lo qué quiero” (Lothar Matthaus, con 18 años, explica a Berti Vogts porque había entrado de esa manera en su primer entrenamiento con el primer equipo del Borussia M.)

“Yo me crié en un barrio privado. Privado de luz, privado de agua, privado de teléfono” (Maradona)

“Padre nuestro que estás en el césped, santificado sea tu nombre. Nápoles es tu reino, líbranos de la ilusión y condúcenos al título de campeón”, (Padrenuestro que se recitaba en Nápoles tras la llegada de Maradona)

“Tenia 22 años y me creía muy listo. Nunca hay que pensar que se está curado, es una lucha para toda la vida. Al principio, la droga te pone eufórico. Es como si ganaras la Liga. Y entonces te dices: Que me importa el mañana, hoy soy campeón” (Maradona)

“¿Quién ha sido el mejor jugador? Mi mama cree que yo, pero la mamá de Pele piensa lo contrario” (Maradona)

“El fútbol es algo tan fuerte como querer a tú mamá” (Maradona)

“Sin el balón, Maradona no es más que un hombre incapaz de estar a la altura de un recuerdo perfecto” (Jorge Valdano sobre Maradona)

“¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol” (Jorge Valdano)

“Hay oscuros adiestradores de talentos que convierten a los futbolistas en funcionarios” (Jorge Valdano)

“Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, al no ser que sean estupidos o esten durmiendo…” (Johan Cruyff)

“En el reino de los ciegos, el bizco es el rey, pero sigue siendo bizco” (Johan Cruyff)

“Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste…” (Johan Cruyff)

“Sí, tengo un carácter imposible pero en ello radica mi fuerza. Stoichkov es un todo. Sin mi mal carácter no valgo nada. Por eso, cuando ataco, ataco a fondo” (Stoichkov)

“Oye, Jacky, ¿me puedes pasar la toalla?” (Stoichkov, a su entrenador del CSKA Sofía, Georgi Dimitrov, conocido por su fuerte disciplina)

“Tengo la elegancia de ser muy amigo de aquellos que deberían ser mis enemigos deportivos” (Stoichkov)

“No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la Liga” (Mark Viduka)

“He cambiado. Sé que ya no tengo reacciones epidérmicas inadmisibles en este nivel de competición. Si hago los mismos gestos durante el Mundial, las consecuencias serán graves” (Zidane en junio de 1998)

“Se me cruzaron los cables y me arrepiento. Me insultaron, se burlaron de mí y reaccioné mal. Son gajes del oficio, me lo tomo todo demasiado a pecho” (Zidane, 18 de septiembre de… 1993)

“Siempre se habla de la reacción. Y eso hay que castigarlo, eso está claro. Mi gesto no es disculpable. Pero sin provocación no hay reacción. El culpable es el que provoca” (Zidane, cuatro días después de ser expulsado en la final del Mundial de 2006 por su cabezazo a Materazzi)

“Cuando se tienen tantas ganas de ganar, a veces se sufren digamos, extravíos” (Zidane)

“Quiero que se tengan en cuenta los hechos que han provocado este gesto. El trato que me había dado me estaba sacando de quicio. Estoy seguro de que el rodillazo que me dio en la espalda fue voluntario. Soy un padre de familia y tengo que dar ejemplo”(Zidane, tras ser expulsado por dar un cabezazo a Jochen Kientz en un partido de Champions)

“O trabajas, o dejas el club” (Arsene Wenger a Nicolás Anelka)

“No necesito a la selección. Si el seleccionador se me pone de rodillas y se disculpa,  me lo pensaré. En mi cabeza ya he trazado una cruz sobre el Europeo de 2004. Sigo mi camino sin la selección” (Nicolás Anelka)

“No me interesa la opinión de los demás. Yo sé lo que valgo, es lo único que me importa” (Nicolás Anelka)

“Tengo la impresión de que Domenech me ha vuelto a seleccionar sólo para darme un disgusto. Por desgracia para él, he metido goles. Es como para pensar que ya tenía decidido no cogerme. Para eso, ¿para qué me ha vuelto a llamar? Como siempre, no he sido juzgado por mis cualidades deportivas” (Anelka, tras ser preseleccionado y finalmente excluído de la lista de 23 que iría al MUndial de 2006 con Francia)

“Corro como un negro para vivir como un blanco” (Samuel Eto’o)

“No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de lo que pensábamos” (Bobby Robson depués de que Inglaterra casi perdiera contra Camerún en el Mundial ’90)

“En mi posición estoy muy expuesto, tengo que hacerme respetar” (Chilavert, tras escupir a Roberto Carlos en la derrota de Paraguay por 2-0 por haberse burlado de sus orígenes indios)

“Nunca le daría la mano a un marica como Palermo. En Argentina piensan que los paraguayos están para trabajar en la construcción: ¡nos toman por bolivianos!” (Chilavert)

“Chilavert es un infeliz. Sölo falta que un paleto como él venga a decirnos a los argentinos como se juega al fútbol” (Maradona sobre Chilavert)

“Cuando era pequeño vendía la leche que daban nuestras tres vacas flacas. Para preservar los únicos zapatos que me daban cada año, jugaba al fútbol descalzo. En 1974, cuando tenía nueve años, vi el Mundial apoyado en el mostrador de una tienda que tenía la única televisión del barrio, en blanco y negro” (Chilavert)

“Para ganar vale todo, ¡porque una victoria es dinero!” (Chilavert)

“Estar solo me ayudó a adquirir moral de ganador. A los 18 años me dieron una bofetada en el vestuario del PSG. Me ocupé de que no volviera a ocurrir. Nunca seré de los que ponen la otra mejilla. Soy así, pero no soy un gamberro” (Luis Fernández)

“El terreno de juego me permite expresar mi temperamento y mi naturaleza profunda. Cuando pierdo, no sabes el odio que siento” (Luis Fernández)

“Los árbitros me conocen. Saben que soy incapaz de callarme cuando veo una injusticia. Siempre ha sido así. Protesto, me rebelo, y paf, me cae: así ha sucedido con el 80% de las tarjetas que me han sacado en mi carrera. He dado muchos tirones de camiseta, de pantalón, lo reconozco. Pero nunca le he hecho daño a nadie. Es muy sencillo: si tú te ríes de mí, yo me río más. Todavía no ha nacido el hombre que me asuste en un terreno de juego” (Luis Fernández)

“No tengo nada que ocultar, mi dopaje particular es la pimienta y el sudor” (Gattuso)

“Técnicamente, en el mundo hay jugadores mejores que él. Pero él tiene una pasión incomparable, un alma pura. Es un hombre que no traiciona. Te dan ganas de seguirle hasta el fin del mundo” (Carlo Ancelotti sobre Gattuso)

“A mí no me importa que mis compañeros sean más famosos que yo. Yo hago mi trabajo y no debo de hacerlo mal, a juzgar por las ofertas de otros clubes” (Gattuso)

“Para mí, un partido de fútbol ideal es el que se juega una noche fría de invierno, bajo la lluvia ¡qué delicia ver el vaho que se desprende de los cuerpos con cada exhalación! Cuando juego en las condiciones que con tanta frecuencia he encontrado en Escocia, me enardezco todavía más” (Gattuso)

“Esperaban encontrarse con un italiano, un jugador técnico. Se encontraron con un hombre que era más escocés que ellos. Por mi forma de jugar soy más inglés que italiano. Soy fuerte, no dejo de correr los 90 minutos, pero hay montones de jugadores más técnicos que yo. Lo mío es correr y robar balones. Siempre he soñado en jugar como juego. En mi habitación tenía el póster de Salvatore Bagni, no el de Platiní” (Gattuso cuando fichó por el Glasgow Rangers en 1997)

“En Escocia tenía escalofríos con frecuencia. Un hombre que juega con el corazón, necesita escuchar ese corazón para no perderse por el camino. En Glasgow, mi corazón latía fuerte. Había muchos detalles, sobre todo, los juveniles del club, los que limpiaban las botas a los del primer equipo. A veces me quedaba ochos horas diarias en el vestuario, de lo bien que me sentía. Sirvió para formarme como jugador y como persona. Me acuerdo del fish and chips que nos comíamos antes de jugar el derbi contra el Celtic” (Gattuso, sobre su etapa en Escocia)

“De pequeño, recuerdo que una vez decidí hacer novillos y me puse a hacer autostop. Se paró un coche y fue un desastre. Era mi padre. Estaba fuera de sí. Me llevó al colegio y me dio un azote en el culo delante de todos mis compañeros. Fue el único castigo que me puso. Mi padre me dijo que había que ser auténtico y me aconsejó no protestar las decisiones arbitrales. Confieso que, a este respecto, por desgracia olvido demasiado a menudo estas sabias palabras” (Gattuso)

Los periodistas preguntan a Lippi tras ganar el Mundial de 2006: “Gattuso ha dicho que le ha amenazado a usted en estos términos: Si te vas, te mato”. Lippi, responde: “No le he oido decir eso. Lo que ha hecho es darme un par de bofetadas. Es su forma de celebrar los grandes acontecimientos. La última vez hizo como que me estrángulaba”.

“Yo también me arriego. Y entonces, sí, mi juego es agresivo. Para mi, ser agresivo estar presente al 100%. No quiero tener que reprocharme el hecho de no haberme entregado a tope durante un partido. Pero cuando abandono el campo, soy otra persona” (Oliver Khan)

Tras la eliminación del Bayern por el Chelsea en 2005, Khan sobre Sagna: “A Willy le faltó voluntad y determinación frente a Joe Cole. Tendría que haberle impedido centrar. Ni un veterano hubiera estado tan estático”. Sagna no se quedó callado y contestó: “Si tuviera que enumerar todos los errores que ha tenido Khan esta temporada, necesitaría por lo menos 10 minutos”.

“Siempre pensé que algún día llegaría a la cima, pero había mucha ingenuidad en esa idea” (Khan)

“El que no ha comido vaca loca, no puede llegar a nada en la vida” (Khan)

“En esta profesión, lo único que importa son las victorias y el dinero. El pasado no cuenta, y está bien que así sea. Cuando ya no hay nada que hacer, te tiran por la ventana en un santiamén” (Khan)

“No es nada profesional, se cree una estrella. No le pondría ni aunque jugara con 10 hombres” (Ronald Koeman sobre Mido, ex jugador egipcio del Celta, durante su etapa en el Ajax)

“Todo entrenador encuentra un jugador ingobernable en su carrera. El mío ha sido Mido” (Leo Beenhakker)

“En Inlaterra están locos. Hay tíos que no se entrenan en toda la semana y que el sábado llegan jugando como aviones” (Ravanelli)

“La agresividad formaba parte de mi juego. Pero aprendí a conservar el self-control cuando sentía que podía afectar a la ética del grupo o al resultado del partido. Es cuestión de sentido común” (Stuart Pearce)

“Era un mito que me favorecía, por eso lo dejé circular. Decían que tenía la sangre caliente pero a lo largo de mi carrera he jugado mil partidos y me han expulsado cinco veces” (Stuart Pearce, sobre su fama de rompe huesos)

“Si marco un gol, se que tengo una faena en defensa porque el equipo contrario intentará marcar otro. En lugar de correr arriba y abajo como un idiota, me estoy quieto y disfruto del momento” (Stuart Pearce)

“En lugar de a Guy Thys (seleccionador belga), yo habría echado a dos o tres del Mundial. Yo jugué resentido del pie porque mi suplente se había lesionado en el hombro jugando al tenis. ¡A ése, cuando controla con el pecho, se le cae el dorsal” (Jean-Marie Pfaff, portero belga)

“En Croxteth, la vida no siempre es fácil” (Wayne Rooney, sobre su juventud en Croxteth donde se matriculó en boxeo)

“Wise sería capaz de desencadenar una pelea en una casa vacía” (Sir Alex Ferguson sobre Dennis Wise, ex jugador del Chelsea)

“Lo que yo tengo es un grave problema de imagen. Es como en el Catch: están los buenos y los malos. Yo estoy en la categoría de los malos. Es verdad que nunca me he lanzado a medias pero siempre con la idea de robar el balón. Nunca he lesionado a nadie. Al final reflexioné y decidí aprovechar esta reputación” (Eric di Méco, ex jugador del Olympique de Marsella)

“Todo lo que hago es meditado. Hubo un principio de pelea, a Peter Luccin le pegaron por detrás, estábamos mal protegidos. No hicimos más que defendernos” (Patrick Blondeau, ex jugador de Mónaco y Marsella, tras dar un cabezazo en un casco a un policia durante un partido de la UEFA en Bolonia con el Marsella)

“En Marsella, nadie se acerca a mi coche gritando: ‘¡hijo de puta!’ después de un partido. Nadie” (Patrick Blondeau, ex jugador de Mónaco y Marsella)

“Durante un célebre partido contra el PSG, me contuve porque habría perjudicado a Marco Simone. Hay una cosa que no soporto: a los provocadores, aunque sea en italiano. He vivido en Mónado y entiendo el idioma. A los bufones, a los falsos cowboys, hay que tirarles de las orejas. Pero no en el terreno de juego: en el túnel de vestuarios” (Patrick Blondeau, ex jugador de Mónaco y Marsella)

“Para tranquilizar a los exaltados, a veces hay que amenazar” (Patrick Blondeau, ex jugador de Mónaco y Marsella)

“No me verán tres días seguidos con ellos. En esta profesión hay mucho majadero, mucho bribón y mucho individualista” (Patrick Blondeau, ex jugador de Mónaco y Marsella)

“Se me puede ver en una discoteca tres días antes de un partido, me gustan los coches bonitos. Nunca me he privado de esas cosas. No tengo límites, me gusta vivir la vida. En realidad, no soy un ejemplo, duermo poco, no como como debería un deportista. En cambio no bebo, no fumo y nunca me he fumado un porro” (Patrick Blondeau, ex jugador de Mónaco y Marsella)

“Estaba empezando, me parecía importante que hablaran de mí, para bien o para mal. Fue como una bravuconada. Me metí en el personaje” (Raymond Domenech, tras asumir una entrada que acabó con la carrera de Helmut Metzler y que no había hecho él)

“Cuando era jugador y perdíamos por 3-0 a dos minutos del final, si hubiera hecho falta partir a un tío en dos, lo habría hecho” (Raymond Domenech)

“Cuando uno se dedica al fútbol, hay que aprender rápido a ser mercenario, a cambiar la mentalidad de jugador de 18 años, para no verse de nuevo en la calle, porque en sólo 10 años hay que asegurarse el futuro” (Raymond Domenech)

“¡Esto no es una academia de danza, somos jugadores de fútbol!” (Claudio Gentile a Diego Maradona)

“Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero y te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego te voy a escupir en la hierba ¡Estás solo, gordo, sólo conmigo!” (Palabras que le dijo Vinnie Jones a Paul Gascoigne durante un partido)

“En un momento del partido, me escupió en la cara diciéndome: ‘Voy a tirar este córner, pero no te preocupes, gordo, que ahora vuelvo” (Palabras que le dijo Vinnie Jones a Paul Gascoigne durante un partido)

“Ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes” (Vinnie Jones)

“Con el fútbol me sentí cómodo desde el principio. El boxeo me dio un suplemento de confianza ante las agresiones físicas” (Roy Keane)

“Cuando estoy de vacaciones, la gente me mira como a un monstruo. Me observan en la piscina, mientras me como un helado o me divierto con mis hijos. Parecen alucinados: Deben pensar que Roy Keane también les pega a sus hijos” (Roy Keane)

“Tengo que demostrar desde el principio que si el rival quiere un combate físico, lo tendrá. Hacer la primera entrada es la mejor manera de pasar el mensaje” (Roy Keane)

“¿Remordimientos? No, llevaba mucho tiempo esperándolo. Acabé con él ¡Chúpate esa cabrón! Y no vuelvas a reírte de mí por lesiones fingidas” (Roy Keane lesionó a Alf Inge Haaland cuatro años después de que el jugador se mofara del irlandés tras caer lesionado: “‘¡levanta tramposo, deja de fingir!”

“Las faltas aplazadas son parte del fútbol” (Roy Keane)

“Me he peleado con tanta gente que ya no sé a quién dar la mano antes de cada partido” (Roy Keane)

“Soy un jugador de calidad limitada, pero por lo menos lo sé. Nunca se me ocurriría regatear a dos o tres jugadores para llegar a la portería. No sé hacerlo. Ganó el balón y lo paso a los que saben hacerlo” (Roy Keane)

“Desde que el fútbol es fútbol, hay cosas que se arreglan en el terreno de juego, y los jugadores no nos susurramos dulcuras al oído. Creo que eso es lo que queríamos los dos, Zidane y yo” (Marco Materazzi, sobre la expulsión de Zidane en la final del Mundial de 2006)

“El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes” (Arrigo Sacchi)

“Soy duro. Juego en una posición en la que se dan muchos golpes. Y yo prefiero dar que recibir” (José Carlos Mozer, brasileño ex jugador del Marsella)

“Me encanta que la afición rival me pite, me pone en trance. Tengo un estilo riguroso, busco el contacto” (Diego Simeone)

“La gente quiere ver choques, encontronazos, cardenales” (Kevin Muscat, ex jugador australiano)

“Es la primera vez en mi vida que no me arrepiento de lo que he hecho. Yo suelo pedir perdón. Pero este tío se lo merecía ¡Qué a gusto me he quedado!” (Adi Akinbye, ex jugador de los Wolves tras dar un puñetazo a Kevin Muscat y ser expulsado)

“Para mí lo único que cuenta es la eficacia, no hay lugar para la estética” (Patrick Vieira)

“Aquí, como en todos los trabajos existe cierta envidia. Esa clase de sentimientos forman la vida. Yo nunca he hecho otra cosa que responder. Nunca he empezado yo” (Patrick Vieira)

“Si le hace ilusión, le pagará a Battiston todos los gastos del dentista” (Harald Schumacher, tras lesionar a Battiston, más de dos meses en cama, en la semifinal del Mundial de España ’82 al salir con los pies por delante, los puños extendidos y el codo orientado a la mandíbula. Años después decía: “No quise disculparme porque no me sentía culpable. Disculparme no va con mi temperamento cuando no creo haber faltado. Aquella tarde, yo envejecí cinco años. Más de 20 años después, no me arrepiento de nada. Siempre lo he dicho, fue un accidente”)