Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


Cada vez es más palpable la llegada del continente africano al ciclismo. El curso de 2013 tendrá un equipo Profesional Continental, MTN Qhubeka, que correrá en Europa, con sede enLucca, Italia, y que está dispuesto a dar más de una sorpresa. Entre los ciclistas hay un joven que sueña con estar vestido de amarillo el último día del Tour de Francia. Tsgabu Grmay (Mekelle, Etiopía, 25 de agosto de 1991) comenzó junto a su padre y su hermano en carreras locales en 2008 y ya se ha hecho con un puesto en el equipo MTN-Qhubeka para participar en las carreras europeas. La adaptación a las carreras no será fácil pero la ilusión por estar en lo más alto del podio puede con todo.Grmay

Grmay es buen escalador y se defiende en las etapas contra el crono. El etíope es un ‘producto’ del World Cycling Centre, una fundación apoyada por el gobierno, la UCI y el movimiento olímpico Internacional. El MTN-Qhubeka tiene un acuerdo con la fundación y es por lo que Grmay ha podido dar el salto a Europa. El director del centro, Jean-Pierre van Zyl, confía en las posibilidades del joven ciclista africano pero sabe que todo dependerá del primer año de adaptación a las carreras. “Puedes ser muy bueno sobre la bici pero si no sabes de táctica no puedes ganar”, dice Van Zyl. El etíope es el que más ha impresionado a al director del World Cycling Center entre más de 500 corredores pero lo primero que tendrá que aprender será a competir, lo que pueda venir después se tendrá que ver después del primer año.

Esta es la razón por la que aunque los atletas africanos siempre han descatado en el fondo en atletismo no han conseguido despuntar en el ciclismo. Las condiciones deentrenamiento, la altitud, siempre son una ventaja pero nunca han podido reinar sobre las dos ruedas. La llegada de Chris Froome a la primera línea ha vuelto a despertar la ilusión de ver a un africano de amarillo en París. El segundo clasificado en el Tour de 2012 nació en Kenia, a los 15 años emigró a Johannesburgo, llegó a participar con la nacionalidad de Kenia en los campeonatos del Mundo sub-23 para al poco tiempo hacerse ciudadano británico y competir para el Reino Unido.

Ahora, los ojos están puestos en Tsgabu Grmay. Su sueño es ganar un Tour de Francia y ser tan conocido en su país como Haile Gebrselassie. África ya tiene inscritosu nombre en varias etapas del Tour de Francia, el primero en conseguirlo fue Marcel Molinès en el Tour de 1950, pero la ilusión de Grmay es llegar más lejos. Ser el mejor ciclista africano de siempre. La apuesta principal del MTN Qhubeka no será Grmay, el equipo contará con Gerald Ciolek, Ignatas Konovalovas y Sergio Pardilla, pero sí será su mayor atractivo.

Su filosofía en la vida va ligada al ciclismo: ‘Es un trabajo que me permite llevar mi mete al límite. Es un deporte en el que me encanta competir”. Amante del pop, de la música tradicional etíope y de las películas románticas tiene por delante el año más importante de su vida. Comer pasta, relajarse antes de las carreras y tomarse un café antes de empezar son sus secretos. Habrá que ver si son suficientes para verle competir con los mejores en los próximos años.

Palmarés:

 2011

  • 6th Overall Tour of South Africa 2011
  • 3rd African Tour of South Africa 2011
  • 6th Overall Tour de Lankawi 2.HC Malaysia
2010
  • 3rd U23 category – African Championships – RWANDA – 2010
  • 5th overall – Tour of Rwanda – RWANDA – 2010

2008  

  • 3rd Overall 2008 Giro del Capo
  • 1st U/23 Giro del Capo
  • SA U/23 Road Champ 2008

Lista de corredores para 2013: Gerald Ciolek, Martin Reimer, Andreas Stauff, Ignatas Konovalovas, Sergio Pardilla, Jay Thomson, Louis Meintjes, Johann Van Zyl, Songezo Jim, Bradley Potgieter, Dennis van Niekerk, Jacques Janse van Rensburg, Jaco Venter, Martin Wesemann, Youcef Reguigui, Kristian Sbaragli, Ferekalsi Debesay, Meron Russom, Jani Tewelde, Tsgabu Grmay y Adrien Niyonshuti.

Fuente: BBC y http://c-cycling.blogspot.cz/2012/10/from-africa-to-tour-de-france.html